ACTIVIDAD: La tragedia de los comunes

LEE EL TEXTO Y REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

 CASO DE LA TRAGEDIA DE LO COMUNES. Un grupo de pastores utiliza un prado comunal para que su rebaño se alimente. El pasto común es un recurso beneficioso, compartido y finito, suficiente para todas las ovejas. Pasado un tiempo, un granjero piensa que puede añadir una oveja más a su rebaño y el impacto sobre el resto apenas es perceptible. Poco a poco otros hacen lo mismo pero cada vez queda menos pasto y aunque todos tienen más ovejas éstas están peor alimentadas. Finalmente, cuando todos han aumentado su rebaño, ya no queda pasto y las ovejas mueren por inanición.

1. Haz un dibujo que represente la situación.

2. Completa el cuadro con las frases de abajo:

LOS DEMÁS

 AÑADEN

UNA OVEJA

NO AÑADEN

UNA OVEJA

 

 YO

 

           AÑADO                   UNA OVEJA

[1]

[2]

       NO AÑADO               UNA OVEJA

[3]

[4]

· «¡Todas las ovejas acaban muriendo!».

· «¡Todas las ovejas acaban muriendo!».

· «Las ovejas siguen vivas y yo tengo más beneficios que los demás».

· «Las ovejas siguen vivas y tengo el mismo beneficio que los demás».

3. ¿Cuál es la situación en la que se obtiene el mayor beneficio posible para mí? (¿“1”, “2”, “3” o “4”?) ¿Cuál es la situación en la que se obtiene el mayor beneficio posible para todos en grupo? Responde teniendo en cuenta el tiempo:

A) Si miras a corto plazo, entonces….

B) Si miras a largo plazo, entonces….

4. ¿Cómo crees que se podría conseguir que todos cooperaran? Haz propuestas.

5. Siguiendo el esquema de “la tragedia de los comunes”, explica alguno de los siguientes problemas:

– La contaminación o el daño al medio ambiente (y el cambio climático).

– El fraude a Hacienda (y la caída de las pensiones o de otros bienes, como la sanidad, la prestación por desempleo, etc.). Ej.: evadir impuestos, no pedir factura o cobrar en negro.

– La carrera armamentística (y la amenaza de una guerra nuclear).

 

Deja un comentario